El Vaticano ha dado a conocer el lema de la próxima Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado. Es “Emigrantes y refugiados nos interpelan. La respuesta del Evangelio de la misericordia”.

Tendrá lugar el próximo 17 de enero y, como es habitual, el Papa emitirá un mensaje con motivo de este día.

El Vaticano explica que el lema tiene dos partes. La primera, ” Emigrantes y refugiados nos interpelan”, quiere recordar a los cristianos el drama de miles de personas obligadas a dejar su hogar y llamar la atención sobre las tragedias en el mar de quienes arriesgan todo en estas peligrosas travesías por el Mediterráneo. El Papa pide a los cristianos que no permanezcan indiferentes ante estas situaciones.

La segunda parte, “La respuesta del Evangelio de la misericordia”, habla de cómo la Iglesia actúa ante tragedias, en especial, en el contexto del próximo Jubileo de la Misericordia que comienza el 8 de diciembre. Francisco invita a todas las parroquias del mundo a llevar a cabo iniciativas concretas para ayudar a estas personas durante este Año Jubilar.

La primera Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado se celebró el 21 de febrero de 1915.