El Papa Francisco se sube a un avión/Imagen referencial. Crédito: Vatican Media
POR ALMUDENA MARTÍNEZ-BORDIÚ | ACI Prensa
El Papa Francisco visitará Kazajistán desde el martes 13 hasta el jueves 15 de septiembre. Pero, ¿cuáles son las razones de este próximo Viaje Apostólico?
Kazajistán es un país de Asia Central que fue una república soviética durante 55 años.
Este país, azotado por el comunismo, fue considerado ateo hasta hace 20 años, hasta que la mayoría de su población pasó a ser musulmana. También hay una gran mayoría que pertenece a la Iglesia rusa ortodoxa.
De sus casi 3 millones de habitantes, tan sólo 125.000 son católicos. Además, el país solamente cuenta con 6 obispos, 104 sacerdotes y 18 misioneros laicos.
La principal razón que ha llevado al Papa Francisco a emprender su 38 viaje papal es debido a que durante esos días se celebrará en la capital de Nur-Sultan el VII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales.
En un principio se esperaba que el Patriarca Kirill de Moscú acudiera a esta cumbre religiosa, una oportunidad para que ambos líderes dialogaran acerca de la invasión rusa a Ucrania.
Sin embargo, desde Moscú se informó el pasado 25 de agosto que el Patriarca Kirill no acudirá a la cumbre y que en su lugar se enviará una delegación representativa.
Lo que posiblemente se lleve a término es un encuentro entre el Papa Francisco y el presidente de China, Xi Jinping, quien coincidirá con el Santo Padre en Kazajistán.
Esta cumbre religiosa fue cancelada por las restricciones del COVID 19, ya que debía haberse realizado el año pasado coincidiendo con el 30 aniversario de la independencia del país asiático y justamente cuando se cumplían 20 años de la visita de Juan Pablo II, en 2001.
De hecho, según indican los expertos, este viaje del Papa Francisco -el único líder religioso que dará varios discursos públicamente-, es fruto de la visita que hizo en su día San Juan Pablo II.
El Primer Congreso de Religiones Mundiales y Tradicionales se celebró en esta misma ciudad en 2003, bajo el título “Jornada de Oración por la Paz” en el mundo convocada en Asís por Juan Pablo II en enero de 2002.
El VII congreso interreligioso tendrá como tema “El papel de los líderes de las religiones mundiales y tradicionales en el desarrollo socio-espiritual de la humanidad en el periodo post-pandémico”.
Fuente: aciprensa.com