Papa Francisco: Benedicto XVI enseña con su vida cómo hacer teología de rodillas

VATICANO, 23 Jun. 16.- El próximo 28 de junio la Fundación Joseph Ratzinger presentará el libro “Enseñar y aprender el amor de Dios”, el primer volumen de una colección de textos que recogen las homilías de Benedicto XVI sobre el sacerdocio y en cuyo prefacio el Papa Francisco afirmó que con su vida, su predecesor enseña cómo hacer “teología de rodillas”.

El acto tendrá lugar en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, en el marco de la ceremonia por el 65° aniversario de sacerdocio del Papa alemán y en la que estará presente Francisco. Según informó la Fundación, un ejemplar del libro “Enseñar y aprender en el amor de Dios” le será entregado a Benedicto XVI.

Sobre la relevancia de la enseñanza del Papa Emérito, Francisco afirma en el prefacio que “cada vez que leo las obras de Joseph Ratzinger/Benedetto XVI me viene siempre más claro que él ha hecho y hace ‘teología de rodillas’: de rodillas porque, primero antes que ser un gran teólogo y maestro de la fe, se ve que es un hombre que verdaderamente cree, que verdaderamente reza; se ve que es un hombre que personifica la santidad, un hombre de paz, un hombre de Dios”.

Benedicto XVI, agrega Francisco, “encarna ejemplarmente el corazón de todo el actuar sacerdotal: aquel profundo arraigo en Dios sin el cual toda la capacidad organizativa posible y toda la presunta superioridad intelectual, todo el dinero y el poder resultan inútiles”.

“Él encarna la constante relación con el Señor Jesús sin la cual” todo se vuelve rutinario, “los sacerdotes casi asalariados, los obispos burocráticos y la Iglesia no es Iglesia de Cristo, sino un producto nuestro, una ONG a fin de cuentas superflua”, afirmó el Papa.

Joseph Ratzinger fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1951 por el Arzobispo de Munich (Alemania), Cardenal Michael von Faulhaber; junto a su hermano Georg Ratzinger y otros 40 seminaristas.

El 11 de junio de 2010, durante la Misa de clausura del Año Sacerdotal, Benedicto XVI señaló que el sacerdocio no es “simplemente ‘oficio’, sino sacramento: Dios se sirve de un pobre hombre para estar, a través de él, presente para los hombres y actuar en su favor”.