Lo que no viste del viaje del Papa Francisco a África

Del 4 al 10 de septiembre, el Papa Francisco realizó su cuarto viaje a África que esta vez comprendió a Mozambique, Madagascar y Mauricio; y cuyo programa comprendió una vigilia con jóvenes, la visita a las tumbas del Beato Padre Laval y de la Beata Victoire Rasoamanarivo, entre otras actividades oficiales.

 

1. Alegre recibimiento

A su llegada a cada uno de los tres países, el Papa Francisco fue recibido con distintos bailes típicos llenos de alegría. A continuación mostramos la bienvenida al Santo Padre en Mozambique.

   

Asimismo, los cánticos fueron acompañados con diversos instrumentos en Maputo.

   

2. Una pelota de fútbol que trajo recuerdos al Papa

Un par de jóvenes pertenecientes Scholas en Mozambique, organización internacional promovida por el Papa Francisco, realizaron una particular ofrenda al Pontífice: una pelota de fútbol de plástico.

De acuerdo con Raquel y Celestino, el Papa los sorprendió al comentarles que también jugó con una pelota igual cuando era pequeño. Asimismo, los jóvenes le comentaron al Pontífice que además le obsequiaron una al jugador de fútbol Leonel Messi.

   

3. Un presupuesto austero

 

De acuerdo con el Obispo Auxiliar de Maputo, capital de Mozambique, Mons. Antonio Juliasse, para la visita apostólica se dispuso de un presupuesto general de 12 millones de Metical mozambiqueño (200 mil dólares), una cantidad baja comparada con los 45 millones de dólares empleados para la visita del Papa a Estados Unidos del 22 al 27 de septiembre de 2015.

 

“El gasto principal se ha ido al grupo con el Santo Padre. Nos dijeron que estamos a cargo de todos los gastos de las personas que acompañan al Papa. Tienen que quedarse en el hotel, trasladarse, comer, etc.”, explicó.

 

Asimismo, recordó que la preparación de las actividades, la estadía de los obispos que llegan de diferentes diócesis, organizar a los jóvenes que se reunirán con el Papa, la preparación de insignias y los elementos relacionados con la liturgia es parte de la logística que incluye este presupuesto.

   

4. Improvisan pantalla para ver al Papa

 

Debido a que solo el 40% de los habitantes de Mozambique cuenta con electricidad, la mayoría no seguir las transmisiones por la visita del Papa durante su visita. Es así que un misionero argentino llamado Juan Gabriel Arias, quien es párroco en la parroquia de San Benedito de Mangundze, improvisó una pantalla en el templo con un panel solar y una sábana para ver la Santa Misa que ofició el Pontífice.

   

5. Indumentaria particular

 

Con motivo de la Misa celebrada en Mozambique, se elaboraron trajes especialmente para el evento, los cuales tenían el logo oficial de la visita del Santo Padre al país.

   

6. “Dios está aquí”

 

Miles de niños recibieron al Papa Francisco en Akamasoa (Ciudad de la Amistad), ubicada en Madagascar. Aquí lo recibió el P. Pedro Opeka, sacerdote misionero argentino quien desde hace 30 años apostó por un proyecto centrado en la educación y el trabajo, el cual le devolvería la dignidad a miles de familias sumergidas en la pobreza extrema.

   

Asimismo, los pequeños también ovacionaron a su fundador, el P. Pedro Opeka.

   

7. Cerca de un millón

Casi un millón de personas acudieron a la Santa Misa que ofició el Papa Francisco en Madagascar, donde miles pernoctaron a pesar del frío clima.

 

8.  Zaqueo en Mauricio

 

En medio de la multitud de que recibía al Papa Francisco para la celebración de la Santa Misa en Mauricio, destacó un hombre, quien desde lo alto de un árbol pudo observar al Santo Padre, recordándonos el pasaje de Zaqueo, quien buscó vencer diferentes obstáculos para ver a Cristo. 

   

9. Una camiseta de fútbol

 

También durante su visita a Mauricio, el Pontífice recibió como obsequio de los jóvenes una camiseta del club argentino San Lorenzo de Almagro, su equipo de fútbol favorito. El Papa Francisco es el socio N° 88.235, y cumple religiosamente con su cuota de membresía.