A solo pocos días de la Navidad, conoce algunas de las tradiciones más conocidas que los católicos celebran en América Latina en honor al nacimiento del Niño Jesús.
Misa de Gallo
Antes de la cena de Navidad en varios países de Latinoamérica, como Perú, las familias celebran la “Misa de Gallo” para conmemorar el nacimiento de Jesús. La Misa se realiza poco antes de la medianoche del día de Nochebuena, el 24 de diciembre.
En esta celebración los fieles suelen llevar sus propias imágenes del Niño Jesús para colocarlas en el pesebre o nacimiento principal del templo, para que luego sean bendecidas por el sacerdote.
La Noche de las Velitas
El comienzo oficial de las festividades navideñas en Colombia se produce en la noche del 7 y la madrugada del 8 de diciembre con la celebración de la “Noche de las velitas”, el tradicional festejo en honor a la Inmaculada Concepción de María.
En esta fecha las casas y calles de Colombia se iluminan con miles de velas multicolores, en medio de un gran ambiente de fiesta.
La Novena
El 16 de diciembre se da inicio a la novena de Navidad en Colombia y otros países latinoamericanos, la cual consiste en un oficio religioso que se repite durante nueve días sucesivos y que termina en Nochebuena.
Es una de las celebraciones religiosas más importantes, similar a Las Posadas de México, y que demuestra el verdadero sentido de la Navidad.
Las Posadas
Las “posadas” son una difundida tradición que se celebra en México entre los días 16 y 24 de diciembre, y recuerdan las dificultades que pasaron San José y la Virgen María para hallar un lugar donde naciera Jesús.
Inicialmente se realizaban en los atrios de las iglesias y en las capillas abiertas, donde los indígenas recibían las lecciones de catecismo. Para el siglo XVIII, las posadas en los barrios cobraron fuerza y se enriquecieron con el canto popular, y otros elementos como fuegos artificiales y el baile.
Esta celebración comienza portando una vela, con rezos y cantando villancicos; al terminar de cantar, es tradicional que se rompa una piñata con un palo, lo cual significa la fuerza que le da Dios a los hombres para acabar con el pecado, todo esto entonando canciones.
En cada posada y hasta la noche de Navidad, suele entregarse a los participantes de las posadas un aguinaldo, el cual consiste de dulces, galletas y frutas de temporada.
Las Balconeras
En 2016, la Arquidiócesis de Montevideo, en Uruguay, lanzó la iniciativa de “las balconeras”. Estas son carteles de tela con la imagen de la Sagrada Familia y con la inscripción “Navidad es Jesús”, que se instalan en los balcones de las casas.
Las balconeras se cuelgan desde el 8 de diciembre y la tradición también contempla momentos de oración como el rezo del Rosario, la bendición de la imagen del niño Jesús en las misas del sábado 14 y domingo 15 de diciembre, realizar obras de caridad, y orar en familia durante Nochebuena.
Fuente: aciprensa.com