S.S. FRANCISCO
Su santidad el papa Francisco, obispo de Roma, Vicario de Cristo, sucesor del príncipe de los Apóstoles, Sumo Pontífice de la Iglesia Universal, Primado de Italia, Arzobispo y Metropolitano de la provincia romana, Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano, Siervo de los siervos de Dios.
Elegido Sumo Pontífice de la Iglesia Católica por el Colegio Cardenalicio el 13 de Marzo del Año de la Fe 2013. La misa de inauguración del pontificado del Papa Francisco tuvo lugar el 19 de marzo de 2013, festividad de San José. A la ceremonia acudieron delegaciones oficiales provenientes de 132 países del mundo; y líderes de otras confesiones religiosas. Entre los representantes de otras denominaciones cristianas que acudieron a dicha ceremonia se encontraba el Patriarca de Constantinopla Bartolomé I, un hecho insólito que no ocurría desde hace casi mil años.
Jorge Mario Bergoglio, S.I.
Nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936. Estudió y se diplomó como Técnico Químico, para después escoger el camino del sacerdocio y entrar en el seminario de Villa Devoto. El 11 de marzo de 1958 ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús, realizó estudios humanísticos en Chile, y en 1963, de regreso a Buenos Aires, se licenció en Filosofía en la Facultad de Filosofía del Colegio «San José» de San Miguel. De 1964 a 1965 fue profesor de Literatura y Psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe, y en 1966 enseñó la misma materia en el colegio de El Salvador de Buenos Aires. De 1967 a 1970 estudió Teología en la Facultad de Teología del Colegio «San José», en San Miguel, donde se licenció. El 13 de diciembre de 1969 fue ordenado Sacerdote.
En el curso 1970-71, terminó la tercera probación en Alcalá de Henares (España) y el 22 de abril de 1973 hizo la profesión perpetua. Fue maestro de novicios en Villa Barilari, en San Miguel (1972-1973), profesor de la Facultad de Teología, Consultor de la Provincia y Rector del Colegio Massimo. El 31 de julio de 1973 fue elegido Provincial de Argentina, cargo que ejerció durante seis años. Entre 1980 y 1986, fue rector del Colegio Massimo y de la Facultad de Filosofía y Teología de la misma casa y Párroco de la Parroquia del Patriarca San José, en la diócesis de San Miguel. En marzo de 1986, se trasladó a Alemania para concluir su tesis doctoral, y sus superiores lo destinaron al colegio de El Salvador, y después a la iglesia de la Compañía de Jesús, en la ciudad de Córdoba, como director espiritual y confesor.
Mons. Jorge Mario Bergoglio, S.I.
El 20 de mayo de 1992, Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires. El 27 de junio del mismo año recibió en la catedral de Buenos Aires la ordenación episcopal de manos del cardenal Antonio Quarracino, del Nuncio Apostólico Monseñor Ubaldo Calabresi y del obispo de Mercedes-Luján, monseñor Emilio Ogñénovich. El 13 de junio de 1997 fue nombrado arzobispo coadjutor de Buenos Aires, y el 28 de febrero de 1998, arzobispo de Buenos Aires por sucesión, a la muerte del cardenal Quarracino.
Es autor de los siguientes libros: «Meditaciones para religiosos» de 1982, «Reflexiones sobre la vida apostólica» de 1986, y «Reflexiones de esperanza» de 1992.
Fue nombrado ordinario para los fieles de rito oriental residentes en Argentina que no cuentan con un ordinario de su rito.
Gran Canciller de la Universidad Católica Argentina. Relator General Adjunto en la 10ª Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos de octubre de 2001.
Desde noviembre de 2005 a noviembre de 2011 fue Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.
Emmo. Sr. Card. D. Jorge Mario Bergoglio, S.I.
Juan Pablo II le ha creado y publicado cardenal en el Consistorio del 21 de febrero de 2001, titular de San Roberto Bellarmino. Era miembro de las siguientes congregaciones:
-Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos;
-Sagrada Congregación para el Clero;
-Sagrada Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y de la Sociedad de Vida Apostólica.
-El Pontificio Consejo de la Familia.
-La Pontificia Comisión para América Latina.
EXPLICACIÓN DEL ESCUDO
“miserando atque eligendo”
El Escudo
En los rasgos esenciales, el Papa Francisco ha decidido conservar su escudo anterior, elegido desde su consagración episcopal y caracterizado por una sencillez lineal.
En la parte inferior del escudo se contemplan la estrella y la flor de nardo. La estrella, según la antigua tradición heráldica, simboliza a la Virgen María, Madre de Cristo y de la Iglesia; la flor de nardo indica a San José, patrono de la Iglesia Universal. En la tradición iconográfica hispánica, en efecto, San José se representa con un ramo de nardo en la mano. Al incluir en su escudo estas imágenes, el Papa desea expresar su especial devoción hacia la Virgen Santísima y San José.
El Lema
El lema del Santo Padre Francisco procede de las Homilías de San Beda el Venerable, Sacerdote (Hom. 21; CCL 122, 149-151), quien, comentando el episodio evangélico de la vocación de San Mateo, escribe: «Vidit ergo Iesus publicanum et quia miserando atque eligendo vidit, aitilli Sequere me (Vio Jesús a un publicano, y como le miró con sentimiento de amor y le eligió, le dijo: Sígueme)».
Esta homilía es un homenaje a la misericordia divina y se reproduce en la Liturgia de las Horas de la fiesta de San Mateo. Reviste un significado particular en la vida y en el itinerario espiritual del Papa. En efecto, en la fiesta de San Mateo del año 1953, el joven Jorge Bergoglio experimentó, a la edad de 17 años, de un modo del todo particular, la presencia amorosa de Dios en su vida. Después de una confesión, sintió su corazón tocado y advirtió la llegada de la misericordia de Dios, que, con mirada de tierno amor, le llamaba a la vida religiosa a ejemplo de San Ignacio de Loyola.
Una vez elegido obispo, monseñor Bergoglio, en recuerdo de tal acontecimiento, que marcó los inicios de su total consagración a Dios en su Iglesia, decidió elegir, como lema y programa de vida, la expresión de San Beda “miserando atque eligendo” que también ha querido reproducir en su escudo pontificio.
Descripción Heráldica del Escudo de Armas
Las armas llevan como timbre una mitra en plata (blanco) con tres franjas en oro (amarillo) entre llaves de Oro (amarillo) y Plata (blanco), entrelazadas por un cordón en gules (rojo) en igual disposición a la que deseó el predecesor, Benedicto XVI. El blasón a la manera española (en semicírculo en la punta) en azur (azul) ostenta en jefe (en lo alto del escudo) el monograma del Santísimo Nombre de Jesús (IHS) en gules (rojo), sobre un resplandor circular en oro (amarillo) y con tres clavos en sable (negro) en punta (debajo), el conjunto es el conocidísimo emblema de la Compañía de Jesús, orden religiosa a la que pertenece el Santo Padre.
En el cantón diestro de la punta (abajo a la izquierda, viendo el escudo de frente) se encuentra una estrella de ocho puntas en oro (amarillo) y en disposición contraria (cantón siniestro de la punta) se encuentra una flor de nardo de lo mismo (oro = amarillo).
Fuentes
Biografía: Catholic.net
Escudo y Lema: Vatican.va
Descripción Heráldica: Pbro. Eliezer Israel Sandoval Espinoza
© Todos los derechos reservados. Diócesis de Piedras Negras A.R.