El Papa pide a los consagrados ser alegres, tener paz y sentido del humor

Imagen referencial. Papa Francisco un viaje papal de 2018.
Foto: Eduardo Berdejo / ACI Prensa

El Papa Francisco alentó a los consagrados a pedir la gracia de la “alegría en múltiples formas: paz, gozo, sentido del humor” porque “la alegría es la máxima expresión de la vida en Cristo” y es el mejor “testimonio que podemos ofrecer”.

Así lo indicó el Santo Padre este 13 de agosto en un video mensaje dirigido a los participantes del Congreso virtual continental de vida religiosa organizado por la CLAR que se lleva a cabo del 13 al 15 de agosto con el tema “hacia una vida religiosa intercongregacional, intercontinental e itinerante”.

En este video difundido a través de la oficina de prensa de la Santa Sede y transmitido en el canal de Facebook de la CLAR, el Santo Padre ofreció diferentes consejos a los religiosos.

“Por favor. Estar con Jesús es estar alegre, es tener también la capacidad que da la santidad de este sentido del humor”, destacó el Papa quien alentó a tener “alegría en múltiples formas. Paz, gozo, sentido del humor. Por favor pidan esa gracia”.

En esta línea, el Pontífice recordó que la alegría es la “máxima expresión de la vida en Cristo” y constituye “el mejor testimonio que podemos ofrecer al santo pueblo fiel de Dios, al que estamos llamados a servir y acompañar en su peregrinación hacia el encuentro con el Padre”.

Además, el Santo Padre subrayó la importancia de la unidad y la comunión porque “la vida consagrada es experta en comunión” así como también “la vida consagrada es itinerante, es promotora de fraternidad”.

En esta línea, el Papa advirtió que “la unidad no es uniformidad, sino pluriforme armonía” y agregó que “una pluriforme armonía para asumir las diferencias, valorar las particularidades, en un espíritu de una sana y abierta interculturalidad”.

Por ello, el Santo Padre indicó la necesidad de “una teología inculturada, que pueda ser adecuada a la realidad local, que pueda ser vehículo de evangelización…” y señaló que se trata de “un binomio: inculturar la fe y evangelizar la cultura”.

Por último, el Santo Padre reconoció que en algunas realidades eclesiales puede existir la “tentación la de la supervivencia” por lo que pidió “renunciar al criterio de los números, al criterio de la eficacia, que podría convertirlos a ustedes en discípulos temerosos, encerrados en el pasado y abandonados a la nostalgia. Esa nostalgia que son en el fondo los cantos de sirena de la vida religiosa”. 

“¿Qué tenemos que hacer? Metete en el santo pueblo fiel de Dios, respetá al santo pueblo fiel de Dios, evangeliza, da testimonio y lo demás dejalo al Espíritu Santo”, concluyó el Papa.

Fuente: aciprensa.com