POR ALMUDENA MARTÍNEZ-BORDIÚ | ACI Prensa
El Papa Francisco recibió este lunes 5 de septiembre con una delegación de Cáritas España en el Vaticano, a quienes dijo que la Caridad, el Amor con mayúsculas, es el rasgo más esencial del ser humano”.
Durante su discurso en el Palacio Apostólico del Vaticano dirigido a Cáritas España, que celebra su 75 aniversario, el Papa aseguró que “el Amor con mayúsculas, es el rasgo más esencial del ser humano, creado a imagen de Dios, y por ello el lenguaje que más nos acomuna”.
“En verdad, si Cristo nos llama a la comunión con Dios y con el hermano, vuestro esfuerzo se encamina precisamente a reconquistar esa unidad a veces perdida en las personas y en las comunidades”, aseguró el Papa Francisco.
1. Trabajar desde las capacidades y potencialidades
En esta línea, el Santo Padre habló del primer reto que propone esta organización; la necesidad de “trabajar desde las capacidades y las potencialidades acompañando procesos”.
Explicó que “no son los resultados los que nos mueven, cumplir objetivos programados, sino ponernos delante de esa persona que está rota, que no halla su lugar”.
A partir de ahí, se debe acoger a esa persona, “abrir para ella caminos de restauración, de modo que pueda encontrarse a sí misma, siendo capaz, a pesar de sus limitaciones y las nuestras, de buscar su sitio y de abrirse a los demás y a Dios”.
2. Realizar acciones significativas
En segundo lugar, habló de un segundo reto, el de realizar acciones significativas: “No bastan gestos que buscan ‘salir del paso’, pero que no promueven un verdadero cambio en las personas”.
A Continuación, el Papa Francisco contó que “en una parroquia de España, la gente le preguntaba al párroco si él daba ‘bolsas’, es decir, si podían aprovecharse de esa coyuntura ‘asistencialista’ que en realidad los mantiene encadenados al subsidio, impidiendo su desarrollo”.
“Pero Jesús nos lo dice claramente, con su vida y con su obra, que no basta ‘dar’, hay que darse’”, defendió el Papa Francisco.
Además, defendió que “la caridad supone siempre una donación oblativa de la propia vida. Y esto será significativo, más allá de la acción concreta, cuando ofrezca a la persona una puerta abierta hacia una vida nueva”.
“El Señor nos propone ser fermento de un reino de justicia, de amor y de paz. Nos pide que seamos nosotros los que demos de comer a su Pueblo ese pan partido que es Él mismo, enseñándonos que el que quiere ser verdaderamente grande debe hacerse servidor de todos”, aseguró.
3. Ser cauce de la acción
Por último, el Papa Francisco habló de un tercer reto, “ser cauce de la acción de la comunidad eclesial”.
Explicó que “la Iglesia, como cuerpo místico de Cristo, prolonga en la historia su acción, por ello, Cáritas se nos propone como esa mano tendida que es de Cristo cuando nosotros la ofrecemos al que nos necesita, y a la vez nos permite aferrar a Cristo cuando Él nos interpela en el sufrimiento del hermano”.
A modo de conclusión, el Papa Francisco explicó que “ser cauce debería entenderse, sobre todo, como esa oportunidad -de la que todos deberían aprovecharse- para hacer esa experiencia única y necesaria a la que el Señor nos invita cuando dice: ‘¿Quieres saber quién es tu prójimo? Ve tú y haz lo mismo’”.
Fuente: aciprensa.com