POR ALMUDENA MARTÍNEZ-BORDIÚ | ACI Prensa
Durante el Ángelus del 6 de marzo, primer domingo de Cuaresma, el Papa Francisco afirmó que “la Santa Sede está dispuesta a todo” para traer la paz a Ucrania y anunció que dos cardenales del Vaticano viajarán a ese país para ayudar a los refugiados de la guerra.
Tras el rezo del Ángelus, Francisco aseguró que la presencia en Ucrania del Cardenal Konrad Krajewski, limosnero pontificio; y del Cardenal Michael Czerny, prefecto ad interim del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, representaría no solamente al Papa sino también “a todo el pueblo cristiano que quiere acercarse y decir: ‘¡La guerra es una locura! ¡Deténganse, por favor! ¡Miren esta crueldad!”.
Según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Cardenal Krajewski ya se encuentra de camino a la frontera entre Polonia y Ucrania, donde acuden cada día los ucranianos que consiguen huir de los ataques rusos.
Por su parte, el Cardenal Michael Czerny visitará previamente los centros de acogida en Hungría y en los próximos días, si las circunstancias lo permiten, ambos irán a Ucrania para prestar ayuda y representar al Papa y a todo el pueblo cristiano desde el centro del conflicto.
Guerra en Ucrania
Ya han pasado 12 días desde que la guerra comenzó en Ucrania, donde los ataques de soldados rusos se han ido intensificando. El conflicto cada vez es mayor y el número de víctimas no para de aumentar.
Durante la pasada noche del 6 de marzo, la ciudad de Járkov fue objetivo de numerosos ataques y el ejército ruso ha anunciado la apertura de cuatro corredores humanitarios en esta misma ciudad y en otras como Kiev, Mariúpol y Sumy, aunque este intento ya ha fallado en varias ocasiones.
Ucrania rechazó la iniciativa y calificó los pasillos humanitarios de “absurdos” e “inaceptables” porque las supuestas vías de escape se dirigen hacia Rusia o Bielorrusia, régimen aliado de Putin. Por ello, Kiev acusa al Kremlin de intentar manipular a los líderes mundiales con la promesa de corredores humanitarios, algunos de los cuales están minados y donde numerosos civiles han sido asesinados.
Esta semana, los ministros de Exteriores de Ucrania y Rusia se reunirán en Turquía para discutir nuevas negociaciones.
Por su parte, en Rusia siguen concentrándose numerosas manifestaciones en contra de la invasión rusa liderada por Putin, donde la policía ha detenido ya a 4.600 personas.
Fuente: aciprensa.com