COVID-19: COMUNICADO OBISPO ALONSO G. GARZA TREVIÑO

“Les he dicho estas cosas para que tengan paz.

En el mundo tendrán tribulación ¡Animo! yo he vencido al mundo” Jn. 16, 33

Circular 01/20

A TODAS LAS PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD

En ocasión de la pandemia provocada por el COVID-19, me dirijo a ustedes deseándoles gracia y paz.

En estos momentos la salud tiene que ser nuestra prioridad.

Ante el temor y la incertidumbre no podemos ausentarnos; al contrario, tenemos que hacer presente a Dios en toda situación y circunstancia. Esta es la oportunidad que tenemos como Iglesia Diocesana de actuar conforme a nuestra identidad de ser familia, servidora y fermento, que nos lleve a practicar la misión y la misericordia.

Este tiempo de Cuaresma será diferente, pues implica que tengamos que ser creativos en la manera de vivir nuestras prácticas cristianas, y a la vez precavidos como lo ameritan las circunstancias.

Atendiendo las indicaciones de la Secretaría de Salud comunico a ustedes lo siguiente:

1.   Las misas se celebrarán con normalidad hasta el domingo 22 de marzo. A partir del lunes 23 sólo se celebrarán con asistencia de fieles, de lunes a sábado, con el protocolo establecido, que cada sacerdote dará a conocer en su comunidad.

La comunión se distribuirá solamente en la mano.

Se suspende la misa dominical con asistencia del pueblo. Dispenso a todos los fieles de la obligación de participar a la santa misa los domingos y fiestas de guardar (Cánones 87 § 1, 1245; 1247). Hasta un nuevo comunicado.

En la medida de lo posible, la celebración de la misa se transmitirá por las plataformas digitales y los medios de comunicación al alcance de nuestra Diócesis y nuestras parroquias. Se estará brindando información al respecto.

2.   A partir del lunes 23 de marzo se suspenderán las reuniones de grupos, clases de catecismo, pláticas cuaresmales, misiones, pláticas pre-sacramentales, retiros, horas santas y todo lo que implique reuniones de más de 10 personas.

3.   Los Sacramentos que ya estén programados en la agenda se celebrarán de acuerdo con el protocolo establecido. Se dará la oportunidad de reagendar las fechas en diálogo con el párroco.

4.   Los trámites pre-matrimoniales serán realizados normalmente con los cuidados pertinentes.

5.   A las celebraciones de Matrimonio y 15 años sólo podrán asistir quienes tengan participación directa.

6.   La celebración de los Bautismos se hará con un límite de cinco niños, realizando tantas celebraciones cuantas sean necesarias. Solamente podrán asistir los papás y los padrinos.

7.   Las celebraciones exequiales deberán de llevarse a cabo en el panteón.

8.   Los oficios de Semana Santa se celebrarán sin asistencia del pueblo y se trasmitirán por los medios de comunicación y redes sociales.  Exhorto a los presbíteros y a sus consejos parroquiales a encontrar formas creativas para vivir el significado de cada día santo.

9.   Pido a mis sacerdotes la disponibilidad que siempre han manifestado para que brinden toda la ayuda que los fieles requieren, en especial los sacramentos de la confesión y la unción de los enfermos, con las debidas normas de higiene para el cuidado tanto del fiel como del sacerdote.

Todas las disposiciones aquí expresadas, podrán cambiar de acuerdo con las realidades que se vayan manifestando; y así lo daremos a conocer.

Que al ser responsables de las medidas preventivas y del cumplimiento de estas disposiciones diocesanas, mantengamos un signo de unidad y un clima de esperanza, características de los hijos de Dios.

Manifestándoles mi cercanía y afecto en estos momentos, juntamente con mis sacerdotes me pongo a sus órdenes y pido a Dios su bendición para todos.

Ayúdanos a vivir la Suprema Ley, con la intercesión de tus Mártires, Cristo Rey.

En el Obispado de Piedras Negras, a los 18 días del mes de marzo del año del Señor 2020.

REGISTRADO:

Lib. 1   Fol. 47

No. 687

                                                                           OMNIA IN CARITATE

 ┼ Alonso G. Garza Treviño

Primer Obispo de Piedras Negras

Pbro. Arturo Valadez Pizarro

      Canciller – Secretario