La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), institución de carácter permanente, es el organismo de los Obispos mexicanos, para ejercer colegialmente algunas funciones pastorales, para promover, conforme a las normas del Derecho, el mayor bien que la Iglesia proporciona a los hombres, sobre todo mediante formas y modos de apostolado convenientemente acomodados a las peculiares circunstancias de la Nación Mexicana en la actualidad.

Sin que decline o disminuya la responsabilidad de cada Obispo en el ámbito de su propia diócesis, hoy se requiere la acción conjunta de los Obispos, sobre todo en los siguientes asuntos:

a. La promoción y la tutela de la fe y las costumbres.

b. La traducción de los libros litúrgicos.

c. La promoción y la formación de las vocaciones sacerdotales.

d. La elaboración de los materiales para la catequésis.

e. La promoción y la tutela de las universidades católicas y de otras instituciones educativas.

f. El compromiso ecuménico.

g. Las relaciones con las autoridades civiles.

h. La defensa de la vida humana, de la paz, de los derechos humanos, para que sean reconocidos también por la legislación civil.

i. La promoción de la justicia social y el uso de los medios de comunicación social para la evangelización.Todos los elegidos en el seno de la CEM durarán en su cargo tres años, y no podrán ser reelegidos al mismo cargo después de dos trienios completos y consecutivos.

Para mayor información, puedes visitar: