Cardenal Matteo Zuppi, nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana

Cardenal Matteo Maria Zuppi. Crédito: Daniel Ibáñez/ ACI

Redacción ACI Prensa

En un comunicado oficial, la Conferencia Episcopal Italiana anunció este martes 24 de mayo que el cardenal Matteo Maria Zuppi, Arzobispo metropolitano de Bolonia, ha sido designado por el Papa Francisco como nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana.

El anuncio se hizo por parte del Cardenal Gualtiero Bassetti, que deja atrás la presidencia de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) tras haber cumplido 80 años el pasado mes de abril.

En la mañana de este martes, los obispos italianos han presentado al Papa la terna para la presidencia, como exige el estatuto.

Además del Cardenal Matteo Zuppi, se habían propuesto al Cardenal Augusto Paolo Lojudice, Arzobispo de Siena, y a Mons. Antonino Raspanti, Obispo de Acireale (Italia).

El Cardenal Matteo Maria Zuppi nació en Roma en el 11 de octubre de 1955 y fue ordenado sacerdote en 1981.

Cabe destacar que es bisnieto del Cardenal Carlo Confalonieri. Fue elegido Obispo Auxiliar de Roma por el Papa Benedicto XVI el 31 de enero de 2012 y consagrado el 14 de abril del año siguiente por el Cardenal Agostino Vallini, entonces Vicario General de Su Santidad para la Diócesis de Roma.

El Papa Francisco lo nombró Arzobispo metropolitano de Bolonia el 27 de octubre de 2015 y lo creó cardenal de la Santa Iglesia Romana en el consistorio del 5 de octubre de 2019.

Siempre vinculado a la Comunidad de Sant’Egidio, fue uno de los artífices de los acuerdos que pusieron fin a la guerra civil que asoló Mozambique a finales de los años 90.

Antes de ser elegido Obispo, el futuro cardenal Zuppi fue párroco en Torre Ángela, en la periferia de Roma, mostrando una especial preocupación por los más jóvenes.

Forma parte de la Conferencia Episcopal Italiana desde 2016 y es presidente de la Conferencia Episcopal de Emilia Romagna y miembro del Consejo Episcopal Permanente.

El Cardenal Matteo Maria Zuppi es uno de los prelados más apreciados por el Papa. Una prueba de ello es su nombramiento en Bolonia para suceder al Cardenal Carlo Caffarra y su creación como cardenal hace dos años.

Es también el segundo Arzobispo de Bolonia que llega a ser presidente de la CEI, ya que también lo fue el Cardenal Antonio Poma desde 1969 hasta 1979.

Ahora se espera el nombramiento del Secretario General, cuya decisión dependerá en gran parte del nuevo presidente de la CEI.

Traducido y adaptado por Almudena Martínez-Bordiú. Publicado originalmente en ACI Stampa.

Fuente: aciprensa.com