Redacción ACI Prensa
Foto referencial del Papa Francisco con ancianos. Crédito: Vatican Media
El 24 de julio se celebrará en todo el mundo la segunda Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores 2022.
Todas las diócesis, parroquias y comunidades eclesiales están llamadas a celebrar esta Jornada, cuyo lema, indicado por el Papa Francisco, es “En la vejez todavía darán fruto” (Sal 92, 15), donde se anima a ser “artífices de la revolución de la ternura”.
A las 10 a.m. (hora de Roma) del domingo 24 de julio, día que el Papa Francisco inicia su viaje a Canadá, tendrá lugar en la Basílica de San Pedro una Celebración Eucarística presidida por el Cardenal Angelo De Donatis.
La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó de que hay dos formas principales de participar en la Jornada, sugeridas por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida: celebrar una misa o visitar a mayores solos.
Además, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida ha puesto a disposición de las distintas diócesis una serie de materiales y sugerencias pastorales y litúrgicas, disponibles en la página web del Dicasterio.
Entre las recomendaciones, destaca la de visitar o acompañar a las personas mayores que están solas. De hecho, la Iglesia concede indulgencia plenaria por este acto a quienes lo realicen en los días cercanos al 24 de julio.
En este sentido, el Santo Padre afirma en el mensaje de la Jornada que “la visita a los ancianos que están solos es una obra de misericordia de nuestro tiempo”.
“En verano se interrumpen muchas actividades, pero muchas personas mayores no se van de vacaciones. Se quedan en la ciudad, en nuestros barrios y a veces se sienten aún más abandonados”, señaló el Cardenal Angelo de Donatis.
El Papa Francisco estableció en 2021 que esta Jornada se celebre cada año el cuarto domingo de julio, en torno a la fiesta de los Santos Joaquín y Ana, abuelos de Jesús.
Durante el viaje apostólico a Canadá, el Papa Francisco tiene previsto visitar el Santuario de Santa Ana y reunirse con jóvenes y ancianos en una escuela primaria de Iqaluit.
El cuidado de los ancianos y su diálogo con las nuevas generaciones es una preocupación constante del Santo Padre, que ha dedicado buena parte de las audiencias de los miércoles de este año a una catequesis sobre la vejez.
Además, la intención de oración que Francisco confía a toda la Iglesia a través de la Red Mundial de Oración del Papa para este mes de julio es precisamente por los ancianos.
Fuente: aciprensa.com