Apertura Diocesana del Sínodo de Obispos, domingo 17 de octubre 2021

“Con motivo del Sínodo de los Obispos queremos, como Iglesia Diocesana, unirnos a la apertura que ya ha realizado desde Roma el pasado fin de semana el Papa Francisco” expresa el Comunicado emitido por nuestro Obispo de la Diócesis de Piedras Negras, Monseñor Alonso Garza Treviño.

Como Iglesia Particular, en la Catedral Mártires de Cristo Rey, este domingo 17 de octubre se realizará la apertura con la Eucaristía de las 12:00 del mediodía. Monseñor Garza Treviño pide a todas las comunidades que se unan a esta oración después del Credo, en todas las Misas dominicales del mismo día.

Información sobre el Sínodo para descargar y compartir

La Vicaría de Pastoral ha preparado un folleto, que puede ser repartido entre la comunidad y comentado en algún espacio con los fieles en los distintos grupos, movimientos y pastorales, así como con el Consejo de Pastoral Parroquial. Este subsidio se puede descargar haciendo clic AQUÍ.

El logotipo oficial del Camino Sinodal

Un árbol grande y majestuoso, lleno de sabiduría y luz, alcanza el cielo. Un signo de profunda vitalidad y esperanza que expresa la cruz de Cristo. Lleva la Eucaristía, que brilla como el sol. Las ramas horizontales, abiertas como manos o alas, sugieren, al mismo tiempo, el Espíritu Santo.

El pueblo de Dios no es estático: está en movimiento, en referencia directa a la etimología de la palabra sínodo, que significa “caminar juntos”. El pueblo está unido por la misma dinámica común que le insufla este Árbol de la Vida, desde el que inicia su caminar..

Estas 15 siluetas resumen toda nuestra humanidad en su diversidad de situaciones vitales de generaciones y orígenes. Este aspecto se ve reforzado por la multiplicidad de colores vivos que son en sí mismos signos de alegría. No hay jerarquía entre estas personas que están todas en el mismo plano: jóvenes, ancianos, hombres, mujeres, adolescentes, niños, laicos, religiosos, padres, parejas, solteros, sanos, discapacitados; el obispo y la monja no están delante de ellos, sino entre ellos. Con toda naturalidad, los niños y luego los adolescentes abren su camino, en referencia a estas palabras de Jesús en el Evangelio “Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a los sabios y a los entendidos y las has revelado a los niños”. (Mt 11,25)

La línea de base horizontal: “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión” va de izquierda a derecha en la dirección de esta marcha, subrayándola y forzándola, para terminar con el título “Sínodo 2021 – 2023”, punto culminante que sintetiza el conjunto.

El comunicado emitido por nuestro Obispo