Papa Francisco consagró altar de la primera catedral de tierra firme en América

El Papa Francisco consagró este 26 de enero el altar de la primera catedral de tierra firme, la Basílica Santa María la Antigua ubicada en Ciudad de Panamá, en una ceremonia cargada de mucho significado.

 

El Santo Padre llegó a la catedral pasadas las nueve de la mañana acompañado del Arzobispo de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa. Al ingresar al templo, Francisco colocó una rosa de plata en la imagen de Santa María la Antigua, traída por los españoles en 1510 y proclamada Patrona de Panamá en 2001. Su fiesta es el 9 de septiembre.

 

Dentro de la catedral se encontraban los sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos consagrados, a quienes en su homilía alentó a volver siempre y sin miedo al pozo del primer amor, cuando Cristo los llamó a su vocación.

 

Durante la ceremonia, el Pontífice asperjó agua bendita sobre el altar de la catedral, ubicada en el casco antiguo de la capital y sede de la Arquidiócesis de Panamá.

 

Asimismo, como parte del rito de consagración, Francisco procedió a ungir el altar con el santo crisma, incensarlo y revestirlo con los manteles para que esté listo para celebrar la Eucaristía. Además, al interior de la mesa se colocaron las reliquias de Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres, San Óscar Romero y San Juan Pablo II.

 

Con esta ceremonia, la Basílica de Santa María la Antigua se ha convertido en la primera catedral de América cuyo altar fue consagrado por un Pontífice.

 

La construcción de la catedral se inició en 1608 y culminó en 1716, pero la consagración del templo se realizó en 1796. En 2014, por pedido de los obispos, la Santa Sede le confirió el rango de basílica menor.

 

Al año siguiente entró en un proceso de restauración a cargo del Gobierno y fue entregada el 24 de noviembre de 2018.

 

En ese sentido, al término de su homilía, Francisco señaló que no es un acontecimiento menor “que esta catedral vuelva a abrir sus puertas después de mucho tiempo de renovación”.