Cada año en octubre, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) celebra el “Mes de Respeto a la Vida” (Respect Life Month), y también, conmemora el “Domingo del Respeto a la Vida”, que se festeja el primer domingo de octubre.
Este mes la Iglesia en Estados Unidos pide a los católicos que reflexionen más profundamente sobre la dignidad de cada vida humana.
Este 2021, Año de San José, los obispos invitan a contemplar al Padre adoptivo de Cristo como “defensor de la vida”, que nos recuerda nuestro “llamado a acoger, salvaguardar y defender el precioso regalo de Dios de la vida humana”.
El Papa Francisco declaró el Año de San José del 8 de diciembre de 2020 al 8 de diciembre de 2021 para conmemorar los 150 años del decreto que declaró a San José Patrono de la Iglesia Universal. Además, publicó la carta apostólica Patris Corde (Corazón de Padre).
En el marco de este especial mes, el National Catholic Register recordó que desde que la Corte Suprema de Estados Unidos legalizó el aborto en el país en 1973, los pontífices han denunciado que el aborto es un mal grave.
El Papa Pablo VI lo dijo en 1974 al recordar que existe vida desde la concepción, y en 1975, el Concilio Vaticano II señaló que el aborto es un crimen “indecible”.
En 1995, San Juan Pablo II dijo que el aborto y la eutanasia “son delitos que ninguna ley humana puede legitimar” y parte de una nueva “cultura de la muerte” y una “guerra de los poderosos contra los débiles”.
En 2005, el Papa Benedicto XVI lo llamó el “mal intrínseco del crimen del aborto” y dijo que “es una agresión contra la misma sociedad”.
El Papa Francisco también fue claro y enfático sobre el tema. A continuación, compartimos 8 declaraciones públicas en las que el Santo Padre denunció la maldad del aborto y recordó el innegable hecho de que el no nacido es un ser humano que debe ser protegido siempre.
1. “El aborto es un asesinato”
El 15 de septiembre de 2021, en el vuelo de regreso a Roma que el Papa emprendió desde Bratislava, tras culminar su Visita Apostólica en Eslovaquia, un periodista de la revista jesuita América le preguntó sobre la mujer y su “derecho a elegir”- eufemismo usado para referirse al aborto- y la posibilidad de dar la Comunión a los políticos que apoyan leyes a favor del aborto.
El Santo Padre respondió lo siguiente: “Científicamente es una vida humana, los libros lo enseñan. Yo pregunto: ¿Es justo descartarla para resolver un problema? Por esto la Iglesia es tan dura en este argumento, porque si acepta esto es como si aceptase el homicidio cotidiano”.
2. El aborto no es una solución “para la madre y su hijo no nacido”
El 25 de septiembre de 2020, el Papa Francisco dijo en una reunión de la Asamblea General de la ONU (Naciones Unidas), que “desafortunadamente, los países y las instituciones internacionales también están promoviendo el aborto como uno de los denominados ‘servicios esenciales’ en la respuesta humanitaria” a la pandemia del COVID-19”.
“Es triste ver cuán simple y conveniente se ha vuelto, para algunos, negar la existencia de vida como solución a problemas que pueden y deben ser resueltos tanto para la madre como para el niño no nacido”, agregó.
3. “El aborto es como ‘contratar a un sicario’”
El 10 de octubre de 2018, durante su catequesis semanal de la Audiencia General, el Papa Francisco comparó el aborto con “contratar a un sicario”.
“Pero, ¿cómo puede ser terapéutico, civilizado, o simplemente humano un acto que suprime la vida inocente e indefensa en su florecimiento? Yo les pregunto: ¿Es justo «quitar de en medio» una vida humana para resolver un problema? ¿Es justo contratar a un sicario para resolver un problema? No se puede, no es justo ‘quitar de en medio’ a un ser humano, aunque sea pequeño, para resolver un problema. Es como contratar a un sicario para resolver un problema”, dijo.
4. El aborto de personas con discapacidad es como “lo que hicieron los nazis”
El 16 de junio de 2018, durante su discurso a una delegación del Foro de las Asociaciones Familiares, el Papa Francisco dijo que el aborto de niños enfermos o con discapacidad es como la eugenesia nazi, “pero con guantes blancos”.
“He escuchado decir que está de moda —o al menos es habitual— en los primeros meses de embarazo hacer ciertos exámenes, para ver si el niño no está bien, o viene con algún problema… La primera propuesta en ese caso es: ‘¿Lo echamos?’. El homicidio de los niños. Y para tener una vida tranquila, se expulsa a un inocente”, dijo.
“En el siglo pasado todo el mundo estaba escandalizado por lo que hacían los nazis para cuidar la pureza de la raza. Hoy hacemos lo mismo, pero con guante blanco”, agregó.
5. El aborto va “en contra del juramento hipocrático”
El 18 de febrero de 2016, en su viaje desde México de regreso a Roma, una periodista le preguntó al Papa si ante el susto del virus del Zika en Latinoamérica, la Iglesia podría considerar el aborto como un “mal menor” para mujeres embarazadas.
Él respondió que el aborto es “un mal absoluto” y está en contra del juramento hipocrático de los médicos.
“El aborto no es un ‘mal menor’. Es un crimen. Es echar fuera a uno para salvar a otro. Es lo que hace la mafia. Es un crimen, es un mal absoluto”, dijo el Santo Padre.
“El aborto no es un problema teológico: es un problema humano, es un problema médico. Se asesina a una persona para salvar a otra —en el mejor de los casos— o para vivir cómodamente. Va contra el juramento hipocrático que los médicos deben hacer. Es un mal en sí mismo”, agregó.
6. El cuidado de la creación es ‘incompatible con la justificación del aborto’
El 18 de junio de 2015, en la histórica encíclica ambiental del Papa Francisco, “Laudato Si’” (Alabado seas), el Papa dijo que el respeto por la creación y la dignidad humana están unidas.
“Dado que todo está relacionado, tampoco es compatible la defensa de la naturaleza con la justificación del aborto”, dijo.
“No parece factible un camino educativo para acoger a los seres débiles que nos rodean, que a veces son molestos o inoportunos, si no se protege a un embrión humano, aunque su llegada sea causa de molestias y dificultades”, agregó.
7. Una declaración sin palabras: El Papa rezó por las víctimas de aborto en un cementerio
El 16 de agosto de 2014, durante su viaje a Corea del Sur, el Papa Francisco rezó en un cementerio dedicado a los bebés víctimas del aborto.
En medio de la multitud de periodistas, el Papa se detuvo para rezar en silencio por los no nacidos, un gesto que usó para comunicar el evangelio de la vida.
En 2018, el Papa Francisco también visitó un cementerio para niños no nacidos ubicado en las afueras de Roma para rezar por el Día de los Fieles Difuntos.
8. Todo niño por nacer, injustamente abortado, tiene el rostro de Cristo
El 20 de septiembre de 2013, el Papa dio un discurso a los ginecólogos y obstetras participantes de una conferencia organizada por la Federación Internacional de las Asociaciones Médicas Católicas.
Les recordó que “están llamados a cuidar la vida humana en su fase inicial” y les pidió recordar que, “en todas sus fases y en cualquier edad”, la vida humana es “siempre sagrada”.
“Cada niño no nacido, pero condenado injustamente a ser abortado, tiene el rostro de Jesucristo, tiene el rostro del Señor, que antes aún de nacer, y después recién nacido, experimentó el rechazo del mundo”, subrayó.
Fuente: aciprensa.com