Perspectiva de género.

El día 17 de octubre de 2016, en el auditorio “Multimedios”, se llevó a cabo la conferencia “Perspectiva de género”, impartida por la Lic. Alejandra Diener… Este evento responde a la respuesta de los colegios de nuestra diócesis, quienes respondieron al llamado del Obispo de la diócesis Mons. Alonso Gerardo Garza Treviño, a organizar la Pastoral educativa en nuestro territorio. El tema tratado fue buscando instruir a los católicos en nuestra propuesta ante la diversidad de ideas que se han estado gestando, de manera particular en el ámbito de la sexualidad, y que afectan hasta la esencia misma del ser humano. La conferencia inició analizando la evolución de la perspectiva de género, desde Simone de Beauvoir hasta nuestros días. La idea central de esta evolución la encontramos en la afirmación de que el ser humano nace neutro, es decir, sin una sexualidad definida, esta se va definiendo con las costumbres, experiencias y decisiones que la persona va asimilando en su devenir existencial. Situación que trae consigo una serie de situaciones que atentan contra elementos esenciales de nuestro ser. Estas propuestas han tenido un impacto en la cosmovisión del hombre, la familia y la educación. Impacto que rompe con los principios que durante siglos han regido la vida del ser humano, con los principios que brotan de la misma esencia del ser humano y que son evidenciados en la sagrada escritura. Algunas de estas propuestas son: 1. Toda persona tiene derecho a decidir “que quiere ser”, independientemente de su cuerpo. 2. Se exacerba la libertad humana por encima de todos los valores. 3. Libertad para ejercer la sexualidad constituyéndose cada quien en el criterio de verdad y ético en este ámbito. 4. Los padres no tienen derecho a influir en la educación sexual de sus hijos. Ante esta situación, que ha llegado con mucha fuerza en nuestro espacio existencial, se presenta, a manera de conclusión, las siguientes propuestas: Igualdad en la diferencia Propuestas que abonen al crecimiento humano. No ser destructivos Distinguir entre naturaleza y naturaleza humana. La sexualidad es parte constitutiva de la persona. Al concluir la magistral conferencia, el nuestro Obispo nos exhortó a conocer los documentos de la iglesia que tocan estos temas desde tiempo atrás.