¿Qué es una Diócesis?

Una Diócesis es, según el Concilio Vaticano II, “una porción del Pueblo de Dios, que se confía a un obispo para que la apaciente con la cooperación del presbiterio, de suerte que (…) constituye una iglesia particular, en que verdaderamente está y obra la Iglesia de Cristo, que es una, Santa, Católica y Apostólica”.

Por lo tanto, más allá de que la Diócesis lleva el nombre de una ciudad y el Obispo tiene su sede en una catedral, la misma es una sola comunidad integrada por los habitantes de todos los departamentos que la conforman unida a su pastor y congregada por él en el Espíritu Santo mediante el Evangelio y la Eucaristía, constituye una Iglesia particular, en la cual verdaderamente está presente y actúa la Iglesia de Cristo una, Santa, Católica y Apostólica (CIC 369).

La Diócesis es encomendada para su gobierno y atención pastoral al Obispo por parte del sucesor de Pedro, el Papa. En nuestra Iglesia Local (Diócesis), actualmente nuestro Pastor es el Excelentísimo Sr. Obispo Don Alonso Gerardo Garza Treviño.